domingo, 24 de octubre de 2010

CLASES DE ESPEJOS

CLASES DE
ESPEJOS


Los espejos que estudiaremos se clasifican principalmente en dos clases


2.ESPEJOS ESFÉRICOS se subdividen en:

Espejos cóncavos

Espejos convexos


ESPEJOS PLANOS

Un espejo plano es una superficie plana muy pulimentada que puede reflejar la luz que le llega con unacapacidad reflectora de la intensidad de la luz incidente del 95% (o superior) .

Los espejos planos se utilizan con mucha frecuencia. Son los que usamos cada mañana para mirarnos. En ellos vemos nuestro reflejo, una imagen que no está distorsionada.



FORMACIÓN DE LA IMAGEN EN UN ESPEJO PLANO


La formación de imágenes en los esp

ejos son una consecuencia de la reflex

ión de los rayos luminosos en

la superficie del espejo. La óptica geo

m

étrica explica este familiar fenómeno supo

niendo que los rayos luminosos cambian de dirección al lle

gar al espejo siguiendo las leyes de la reflexión.

Suponiendo un punto P, que emite o refleja la luz, y que está situado frente a un espejo, el punto simétrico respecto al espejo es el punto P'.


video



Una imagen en un espejo se ve como si el objeto estuviera detrás y no frente a éste ni en la superficie. (Ojo, es un error frecuente el pensar que la imagen la vemos en la superficie del espejo).


El sistema óptico del ojo recoge los rayos que salen divergentes del objeto y los hace converger en la retina.


El ojo identifica la posición que ocupa un objeto como el lugar donde convergen las prolongaciones del haz de rayos divergentes que le llegan. Esas prolongaciones no coinciden con la posición real del objeto. En ese punto se forma la imagen virtual del objeto.


La imagen obtenida en un espejo plano no se puede proyectar sobre una pantalla, colocando una pantalla donde parece estar la imagen no recogería nada. Es, por lo tanto virtual, una copia del objeto "que parece estar" detrás del espejo.


El espejo sí puede reflejar la luz de un objeto y recogerse esta sobre una pantalla, pero esto no es lo que queremos decir cuando afirmamos que la imagen virtual no se recoge sobre una pantalla. El sistema óptico del ojo es el que recoge los rayos divergentes del espejo y el cerebro interpreta como procedentes de detrás del espejo (justo donde se cortan sus prolongaciones)


La imagen formada es:

simétrica, porque aparentemente está a la misma distancia del espejo

virtual, porque se ve como si estuviera dentro del espejo, no se puede formar sobre una pantalla pero puede ser vista cuando la enfocamos con los ojos.

del mismo tamaño que el objeto.

derecha, porque conserva la misma orientación que el objeto.


ESPEJOS ESFÉRICOS

son espejos que resultan del corte de una esfera en que una de sus superficies es empleada, con reflexión regular (especule). Así, surgen dos tipos de espejos, los cóncavos y los convexos. En el primero la superficie reflectora es interna, y en el segundo externa. Esos espejos obedecen a las mismas leyes de reflexión de la luz de los espejosplanos de la Óptica geométrica.

.


PARTES DE LOS ESPEJOS ESFÉRICOS.

En un espejo esférico podemos definir las siguientes partes:

  • Centro de curvatura del espejo. Es el centro de la esfera a la que pertenece el casquete espejo. En la figura es el punto C .
  • Centro de figura del espejo. Es el polo o centro geométrico del casquete. El punto A de la figura.
  • Eje principal. Es la recta que pasa por el centro de curvatura del espejo y por el centro de figura. Queda definido por la recta CA.
  • Eje secundario. Es cualquier recta que pasa por el centro de curvatura. Existen infinitos ejes secundarios. En la figura se ve el marcado por la recta CB.
    • Foco principal del espejo. Es un punto del eje principal en el que se cortan, una vez reflejados, los rayos que llegan al espejo paralelos al eje principal.


RAYOS NOTABLES DE ESPEJOS ESFÉRICOS.

1- Todo rayo paralelo al eje

principal, al reflejarse pasa

por el foco.

2-

Todo rayo que pasa por el foco

se

refleja paralelo al eje principal.


3- Todo rayo que pase por el centro

de curvatura se refleja sobre

si mismo



Un espejo cóncavo refleja luz desde la parte curva interna. Cuando los rayos de luz que provienen de un objeto inciden paralelos al eje principal siguen la ley de reflexión. Los rayos que se reflejan sobre el espejo, a igual distancia del eje principal, son simétricos. Donde estos rayos se encuentran se haya el foco principal o punto focal del espejo. Este punto queda en el medio del objeto reflejado y el punto que esta al medio del espejo. Un espejo cóncavo es un espejo convergente ya que los rayos reflejados se encuentran en el punto focal.

Cualquier rayo que incida sobre el espejo se reflejará y pasará por el punto focal. El rayo incidente que pase por el foco se reflejará en una dirección paralela al eje principal.


  • Los espejos cóncavos son también llamados convergentes por
  • que los rayos luminosos convergen en un punto en este caso en el foco.
ESPEJO CONVEXO


Un espejo convexo es un espejo que se caracteriza físicamente por presentar su superficie esféricaexterna como faz refletora. Los rayos de luz incidentes en ese espejo reflejan de forma divergente y tiene sus prolongamentos direccionados para lo que se encuentra en el lado posterior del espejo. Así, las imágenes conjugadas por un objeto real, tiene naturaleza virtual y su tamaño es siempre más pequeño en relación al objeto siendo orientadas en el mismo sentido del objeto, por lo tanto derechas.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

POR FAVOR AMIGOS AYÚDENOS A MEJORAR NUESTRO BLOG Y PONGAN UN COMENTARIO OK.

Template by:
Free Blog Templates